jueves, 9 de junio de 2011

BACTERIA E COLI... EL MUNDO BUSCA SU SOLUCION


QUE ES LA BACTERIA COLI (ECEH)
Los síntomas de la infección de la bacteria E. coli, después de ser ingerida por los humanos, se incuba por tres a cuatro días. Pero los síntomas pueden aparecer dentro de 24 horas. En cerca de un cuarto de los intoxicados, la enfermedad típicamente termina con calambres estomacales y diarrea. Para otros, la bacteria ataca los intestinos, causando diarea de sangre y algunas veces vómitos. La infeción de E. coli O157 usualmente se distingue de otras infecciones de bacterias por la ausencia de fiebre.
En esta etapa, la infección de E. coli O157 a menudo es mal dignosticada, los doctores tratan a los pacientes por apendicitis o colitis. 
42 Estados han comenzado a tomar medidas para proteger a los consumidores, requiriendo que los casos de E. coli sean reportados al departamento de salud, y en algunos casos informar al público de cualquier erupción.


La cifra de infecciones por la bacteria ECEH aumentó a 1,733 en los dos primeros días de junio en Alemania de acuerdo a informes de autoridades de salud.
Casi 200 casos más de infecciones por la bacteria E. coli (ECEH) han sido detectados en Alemania en los primeros dos días de junio. El Instituto Robert Koch indicó que la cifra de infecciones incrementó a 1,733, aunque se cree que el brote ha comenzado a perder mordacidad.
Alemania fue el epicentro del brote infeccioso. 18 personas han muerto a causa de la bacteria ECEH, mientras la Organización Mundial de la Salud dijo que hasta el 31 de mayo, se registraron otros 80 casos de infección en nueve países más de Europa.
Todavía no se ha determinado la causa responsable del brote de la bacteria ECEH, pero se sospecha que pudo originarse en hortalizas de tomates crudos, pepinos y lechugas.
En el año 2000, siete personas murieron en Canadá y otras doce en Japón en 1996 debido a un brote de ECEH que infectó a más de 9 mil personas. El brote actual es considerado el más mortífero de la ECEH.



SOLUCION

Científicos del centro holandés de investigación tecnológica TNO afirmaron hoy que han descubierto un "método natural" que lograría frenar la expansión de nuevos casos de contaminación con la variante más letal de la bacteria E.coli enterohemorrágica (Eceh), informan medios holandeses y la página web del propio TNO. 

Según los expertos, el medicamento elaborado "en base a componentes naturales", cuyos ingredientes no han querido de momento revelar, garantizaría que no se producirá una expansión de la variante más agresiva de la "E.coli" en el futuro. 

Los expertos tienen previsto anunciar la noticia -con más detalles- en una rueda de prensa a lo largo del día, indica el diario "De Volksrant". 

No obstante, han adelantado que llegaron a este descubrimiento mientras trabajaban en sus laboratorios en investigaciones específicas sobre "cadenas alimentarias libres de antibióticos" en ganado vacuno, informa la página del TNO. 

"La alimentación (con piensos que contienen antibióticos) del ganado vacuno es una verdadera 'bomba de relojería'. 

Al final, las cosas se vuelven en contra de nosotros. Lo que hicimos fue centrarnos en la búsqueda de ingredientes naturales que, por sí solos, acaban matando las bacterias", aseguró el doctor Jan Pieter van der Lugt, director de la división de investigación alimentaria del TNO.

"Se trata de un producto que es adecuado para luchar contra la variante más letal de la bacteria Eceh", afirman los científicos del TNO, una institución privada holandesa que goza de gran reputación dentro y fuera de los Países Bajos, entre otras, en las ramas de virología y epidemiología. 

En Alemania, se han registrado hasta la fecha 26 fallecimientos a causa del brote de la variante más peligrosa de la "E. coli", sobre todo en el norte del país. 

A pesar de sus esfuerzos, los expertos alemanes no han logrado, hasta la fecha, dar con el origen de la infección, que también se ha extendido a otros países europeos como Suecia o la propia Holanda, entre otros, ni tampoco con ningún método, ni preventivo ni curativo, para frenar las consecuencias de la contaminación. Hasta la fecha, la cepa más mortífera de la "E. coli" sigue siendo resistente a los antibióticos.

Según los expertos, el problema más grave es que tras la incubación de la enfermedad, unos 4 o 5 días, aparece en algunos pacientes el Síndrome Urémico Hemolítico (HUS), de mortales consecuencias. 

El doctor van der Lugt aseguró que, de momento, la institución prefiere mantener "en secreto" la composición de este nuevo medicamento. 

Al mismo tiempo, reconoció con tristeza que para muchas personas, este descubrimiento "ha llegado demasiado tarde", en alusión a las víctimas mortales que hasta la fecha se ha cobrado este brote de "E.coli".

No hay comentarios:

Publicar un comentario